Gestión ambiental
La gestión ambiental en Redinter se desarrolla aplicando herramientas de gestión orientadas a la planificación, ejecución, monitoreo y control del cumplimiento de estándares establecidos en la Política Ambiental y en el cumplimiento de los compromisos adquiridos legalmente en las Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).
Los compromisos establecidos en las RCA o EIA del proyecto, son abordados mediante herramientas de gestión que se han diseñado para controlar y monitorear su cumplimiento en dos ámbitos principales de acción:
- Control del cumplimiento en la etapa de diseño: El diseño de las instalaciones está condicionado por el entorno ambiental por lo que se verifica y valida las propuestas de diseño de detalle que plantea el contratista. Si existieran discordancias entre lo establecido en la RCA o EIA y el diseño final, se discuten alternativas de solución. Estas pasan desde la realización de ajustes de ingeniería hasta la tramitación de una modificación de la RCA o EIA.
- Control del cumplimiento durante la construcción: Cada contratista desarrolla sus actividades de construcción siguiendo un Plan de Gestión Ambiental validado por Redinter. Los planes de los contratistas poseen programas, procedimientos y/o protocolos, que en su conjunto, permite la correcta implementación de los compromisos establecidos en las RCAs o EIAs. Por ejemplo, todo contratista posee dentro de su plan, procedimientos de inducción, procedimientos de liberación ambiental de áreas de trabajo (flora, fauna y arqueología) que permiten identificar y evitar impactos no previstos.